Datos personales

martes, 30 de diciembre de 2014

Shakespeare nos visita...





Hoy "Mi todo un poco" se viste de gala para recibir al simpar Shakespeare. Escritor que no está mal, pero que dista bastante de  nuestro gran Cervantes.
Pero dejemos de hacer patria y vayamos al meollo.
The Hollow Crown es una serie para  amantes de la historia, de un trabajo bien hecho y para los que les gusta Loki. Si, Loki, el hermano de Thor. Que no es que tenga nada que ver con las obras shakesperianas, pero ainsss, aparece el actor que lo interpreta: Tom Hiddleston, y apareciendo él, a mi el del martillo me parece poca cosa. Ejem, vale, sigamos con la serie que nos interesa, que me pierdo.

Esta vez quien ha hecho el trabajo duro ha sido una colaboradora, Paloma. A quien le doy las gracias por haberme descubierto esta joyita.
Os dejo con ella.


THE HOLLOW CROWN


He leído en alguna crítica que “The Hollow Crown” es el paradigma de la excelencia británica en cuanto a la puesta en escena, las interpretaciones, la adaptación del texto de Shakespeare, las localizaciones y, otros tantos detalles más, al crear una serie de carácter histórico basada en textos clásicos de Shakespeare como: Ricardo II, Enrique IV (en dos partes) y Enrique V.
Esta serie que consta de cuatro episodios, une la intensidad dramática del teatro, la esencia de Shakespeare que brilla esplendorosamente en los diálogos y la fuerza de las interpretaciones de actores maravillosos, unos muy conocidos, otros, no tanto, pero no por ello menos grandes, una puesta en escena digna de cualquier impecable empresa televisiva llevada a cabo por los ingleses y la grandeza del cine, (si se hubiera llevado a la gran pantalla).
De modo que para  los amantes de Shakespeare y la hermosa poesía que destila toda esta obra conocida como el Henriad, resulta imprescindible.
Yo, que no soy muy shakespeariana que digamos, he pasado unos momentos absolutamente deliciosos viendo y ─sobre todo─ escuchando a actores como Jeremy Irons, David Suchet, Patrick Stewart, Tom HIddleston, Ben Whishaw, Simon Russell Beale, James Purefoy, Julie Walters, Alun Armstrong, Lambert Wilson, Geraldine Chaplin, Rory Kinnear y John Hurt que interpreta a la voz del coro.
Tengo que confesar que he dado con esta maravilla porque uno de los actores, Rory Kinnear, me encanta.
Ya me dejó noqueada cuando lo vi en Penny Dreadful interpretando a la desdichada criatura de Viktor  Frankenstein.
 Así que buscando otras series o películas en las que haya intervenido, me topé con esta << Corona hueca>> y aunque sólo aparece en el primer capítulo interpretando al noble Henry Bolingbroke (futuro Enrique IV), he podido constatar que este tío es un fuera de serie.
Lo mismo sucede con Tom Hiddelston al que he visto en el papel de Loki en la saga de Thor.

Como el príncipe Hal, hijo de Enrique IV, y muy golfo y muy libertino, Hiddelston, se sale al hacer ver a los espectadores su cambio de carácter y, sobre todo, de actitud para congraciarse con su padre, que está bastante pesaroso del comportamiento del futuro rey de Inglaterra y del que no siente ninguna confianza para sucederle.
Hiddelston se transforma gradualmente a los ojos de espectador y pasa de ser un asiduo  de las tabernas y prostíbulos a ser un príncipe responsable, preocupado por la salud de su padre y decidido a llevar la corona sobre sus sienes cuando éste fallezca.
Convertido en rey de Inglaterra, se pone así mismo como meta olvidar su anterior vida y a sus compadres de juergas y correrías nocturnas como el famoso sir John Falstaff al que condena al ostracismo y la prisión una vez que es coronado.
Después, a lo largo de su reinado, van apareciendo los viejos fantasmas y las preocupaciones del trono añadiendo antiguas reivindicaciones de sus ancestros sobre la corona de Francia.
El punto álgido es el célebre <<speech>> de la batalla de Azincourt, el amanecer del día de San Crispín , ya en el último capítulo, en el que arenga a sus oficiales y soldados frente a la adversidad que supone un ejército francés que duplica o triplica al suyo en la inminente batalla.
En fin, que se trata de una serie impecable con impecables actuaciones y muy fiel a la poesía de Shakespeare, aunque a mí me haya resultado algo tediosa en algunos momentos debido a la duración de los diálogos.
Bueno, ya se sabe que nada es perfecto, aunque esta <<The Hollow Crown>>, se acerque a la perfección.



2 comentarios:

  1. Anda que pensaba que se había publicado. Pues lo intento otra vez. Que gracias por la oportunidad de colaborar en tu blog literario. Ya tendrás alguna colaboración más. ¡Con lo que me gusta a mí criticar!. Bueno, en serie que gracias por tu amabilidad y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por estar aquí, en mi humilde morada. Nos seguiremos "viendo", seguro.

    ResponderEliminar